viernes, 3 de abril de 2015

Historia del TaiChi





Existen varias leyendas sobre los orígenes de esta gimnasia o arte marcial, pues como su nombre indica (gran último puño), es un eficaz sistema de defensa.
Una de ellas cuenta que a finales de la dinastia Sung, hace 800 años, el ermitaño Zhang Sang Fen soñó una noche que Xuan Wu el último emperador negro, le revelaba una forma de combate gracias a la cual al día siguiente mató a un centenar de bandidos. Xuan Wu era una divinidad taoista asociada al norte y a la Estrella Polar, lugar hacia donde se orienta tradicionalmente el Tai-chi.
Otra leyenda cuenta que el mismo monje taoista presenció una pelea entre una serpiente y una grulla. Ésta última atacaba incesantemente, con fuerza y decisión, mientras la serpiente evadia con suavidad las mortíferas acometidas. El ave tuvo que ceder frente a un enemigo cuyos movimientos relajados no ofrecían resistencia directa y la permitían, sin embargo, contraatacar con velocidad relámpago.
Los datos históricos parecen, sin embargo, señalar que el Tai-chi chuan, se desarrolló en la provincia de Henan, en el seno de la familia Chen, hace unos trescientos años.
Su popularización completa la consiguió Yang Cheng Fu (1883-1936), que eliminan los movimientos rápidos y bruscos para que pueda ser practicado por niños y ancianos. De esta forma llega el estilo Yang a nuestros dias, como una escuela de movimientos lentos y continuos, de posturas amplias y naturales. Éste es quizá el momento en que el Tai-chi, empieza a dejar de ser practicado por algunos como arte marcial para ser practicado sólo por sus beneficios terapéuticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario